CÁDIZ

Las 10 cosas que hacer en tu viaje a Cádiz

Cádiz es una ciudad portuaria y está en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el Suroeste de España y en el Sur de la Península Ibérica. Específicamente, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y a más de cien kilómetros de la capital autonómica, Sevilla.

También es una isla que se separa del continente por un canal llamado Caño de Sancti Petri y la llaman la Sirena del Océano o la Tacita de Plata. Sus nombres tienen siglos de antigüedad, pero su historia también. Es la ciudad más antigua de la Europa Occidental y tiene restos arqueológicos datados en más de 3000 años.

Cádiz vivió las Guerras Púnicas, la Romanización de Iberia, el Descubrimiento y Conquista de América y la Instauración del Régimen Liberal. Hoy, vive su patrimonio histórico, sus playas y sus fiestas.

Cada año, Cádiz tiene más visitantes y es que, cada playa, edificio, calle, plaza y jardín, se los ganan. Algunos como La Puerta de Tierra, la Catedral de la Santa Cruz, la Cárcel Real, el Palacio de la Aduana, la Iglesia de San Antonio y el Monumento a la Constitución, son irresistibles para los visitantes.

Estos son los 10 lugares que no puedes perderte de esta ciudad



Recorrer el barrio del Populo

El Barrio del Populo es el Centro Histórico de Cádiz, está en el norte y entre los barrios de San Juan y de Santa María. Empieza a recorrerlo por el Ayuntamiento (de estilo neoclásico e isabelino) y la Catedral de la Santa Cruz (de estilo barroco y neoclásico), por los tres arcos que son el Arco del Pópulo (o Puerta del Mar), el Arco de la Rosa (o Puerta Occidental) y el Arco de los Blanco (o Puerta de Tierra). Todos estos arcos datan del siglo XIII. Sigue por las calles estrechas y empedradas, con edificios también estrechos y empedrados. Para terminar el recorrido encuentra el Callejón del Duende (llamado así porque “tiene el duende”, que significa tener arte y magia) y la Plaza de San Martín (o la Casa del Almirante, de estilo barroco).


Relajarte en la Perla de Cádiz

Para relajarte, está la Peña Flamenca “La Perla de Cádiz”. Puedes comer, beber y relajarte con lo mejor de la música flamenca, de sus voces, de sus guitarras y de sus bailes, con tu pareja, tus amigos o tu familia. La entrada y el consumo tienen precios accesibles y las presentaciones tienen el talento y el encanto de Cádiz. Y es que la Perla de Cádiz, fue una cantaora flamenca del siglo XX, que también se destacó por sus alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Si te interesa la historia de la música gaditana, puedes ver el busto y la placa conmemorativas de La Perla (llamada Antonia Gilabert Vargas).




Adentrarte en el Teatro Romano

El Teatro Romano de Cádiz es el más antiguo de la Península, el segundo más antiguo del Imperio Romano (el primero está en Roma), el segundo más grande la Hispania Romana (el primero está en Córdoba) y la entrada es gratuita. Albergaba diez mil espectadores y lo abandonaron en el siglo IV d. C. Sobre él, se edificó una fortaleza y en el siglo XIII el rey Alfonso X reconquistó la ciudad. Se descubrió en el año 1980 y actualmente tiene un Centro de Interpretación, en el que se pueden observar el escenario, la orchestra y las gradas de la proedria. Se han excavado pozos y se puede observar la cavea, a través de grandes ventanales y hay paneles informativos, con arqueología y audiovisuales en los que se observan cómo era este edificio. Las excavaciones también lograron acceso a la galería, a través de uno de sus vomitorios. Sobre el teatro están otros edificios como la Guardería Municipal, la Posada del Mesón, la Casa de Estopiñán y la Casa de Contaduría.


Pasar por la Puerta de la Tierra

Tienes que pasar por la Puerta de la Tierra, un monumento arquitectónico de Cádiz. La puerta era parte de las Murallas, una construcción defensiva que era parte del plan de defensa contra los piratas y los enemigos de la corona. En el centro de la muralla se encontraba la entrada principal y durante un tiempo, la única entrada por tierra a Cádiz. Detrás de las murallas estaba el arquitecto Torcuato Cayón, que, en el siglo XVIII, hizo esta Puerta de la Tierra, en mármol y como un retablo religioso y fortificación militar. En la actualidad, es un monumento significativo porque separa la zona histórica (o Cádiz, Cádiz) y la zona moderna (o Puerta Tierra).




Explorar la ciudad fenicia de Gadir

La Ciudad (o la Necrópolis) de Gadir, es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. La escasez de restos de asentamientos fenicios en el Mar Mediterráneo, hace que Gadir sea clave para descubrir algunos de los secretos de los desaparecidos fenicios. El yacimiento tiene su punto más alto en la antigua Isla de Erytheia, punto de referencia para las diferentes interpretaciones de la ubicación del asentamiento urbano de Gadir. Los restos tienen diferentes planos que corresponden a diferentes épocas, que destacan el trazado de calles, viviendas y utensilios correspondientes al siglo IX a.C. En la actualidad, se conservan ocho viviendas y dos calles, que fueron realizadas con barro y arcilla. Pero el centro de la exploración de la Ciudad Fenicia es Mattan, un fenicio fallecido en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad en el siglo VI a.C.


¡SUSCRIBETE AHORA!


Únete a nuestra lista de correos ahora para tener acceso a nuestro contenido más exclusivo






Ver el atardecer desde la playa de la Caleta

La Caleta es una playa que está en el Centro Histórico de Cádiz y que fue un puerto, en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses, romanos y más. Es la más pequeña y la que está más aislada, pero esos son sus principales atractivos y es que ha atraído a músicos, poetas y cinematógrafos. Está rodeada por los castillos de San Sebastián y de Santa Catalina, el antiguo Hospital de Mora, la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, en el Barrio la Viña. Destacan su antiguo balneario (actualmente sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía) y las piedras de la playa, que tienen sus propios nombres (por ejemplo, la piedra cuadrá, la piedra reonda, la palangana, la piedra del erizo o la puntilla). Mientras esperas ver el atardecer, ve el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián (ambos declarados Patrimonio Histórico de España).




Admirar el Gran Teatro Falla

El Gran Teatro Falla está rodeado por la Plaza Fragela, la Casa de las Viudas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Su construcción comenzó en 1884 y terminó en 1905, pero se inauguró en 1910 (con la interpretación de una sinfonía de Francisco Asenjo Barbieri). Hasta 1926 se llamó Gran Teatro y desde ese año, Gran Teatro Falla, en honor al hijo predilecto de la ciudad: Manuel de Falla. El teatro es de estilo neomudéjar y está construido en ladrillo rojo, con tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal y con dovelas alternas en rojo y blanco. Actualmente, alberga más de 1200 espectadores y tiene Temporadas de Otoño y Temporadas de Primavera.


Perderte en el barrio de la Viña

El Barrio de la Viña está rodeado por la calle de la Rosa y calle de La Cruz Verde y está separado de los barrios de El Balón y de San Juan. Se empezó a edificar en el siglo XVIII, debido al incremento demográfico causado por el comercio con América y como estaba alejado del puerto, fue habitado por las clases populares. Su nombre “La Viña” es porque en el pasado se cultivaba la Vid. En la actualidad, es donde tiene lugar el Carnaval de Cádiz (uno de los más coloridos y animados de la península) y la calle Virgen de la Palma (en la que se pueden degustar el Cazón en adobo, las Ortiguillas y la Tortilla de Camarones, platos típicos de Cádiz).




Caminar por la Catedral de Cádiz y alrededores

La Catedral de la Santa Cruz de Cádiz está en el Centro Histórico y es de estilo barroco y neoclásico, por las crisis económicas durante su construcción (como las invasiones francesas y la pérdida del poder sobre América). Se empezó a construir en 1722 y se terminó en 1838, con diseño del arquitecto Vicente Acero. Recibió el nombre de la Santa Cruz sobre el Mar o Santa Cruz sobre las Aguas, pero los gaditanos la llaman la Catedral Nueva y la contraponen a la Catedral Vieja. Cuando camines por la Catedral, encontrarás el Coro y su cripta, el Museo catedralicio y la Torre del reloj.


Subir hasta la Torre de Tavira

La Torre Tavira es una torre vigía, construida en el siglo XVIII y de estilo barroco. Es el punto más alto de la ciudad vieja, a 45 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (que en la actualidad es el Conservatorio de Música de Cádiz), en la esquina entre las calles Marqués del Real Tesoro y Sacramento. Actualmente alberga la Cámara Oscura, dos salas de exposiciones y un mirador, con vista a todo el Centro Histórico. Al bajar, ve a la Plaza de las Flores (con flores, bares y restaurantes) y al Mercado de Abastos (con cafetería y productos frescos para los locales, como carnes y pescados).



Estas son las 10 cosas que no puedes perderte de Cádiz, ¿quieres visitarla? Contáctanos aquí o en las redes sociales y estaremos encantados de ayudarte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.