SKOPJE

Las 10 cosas que hacer en tu viaje a Skopje

Skopje, capital de Macedonia del Norte, se eleva a unos 260 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Varda y ofrece muchos atractivos gracias a la mezcla de culturas tan característica de los Balcanes. Para recorrerla, puedes elegir dos zonas separadas por el rio Vadar. A la izquierda, se encuentra la parte antigua de la ciudad, caracterizada por edificaciones de los períodos otomano y bizantino, que sobrevivieron al destructivo terremoto de 1963. Y la zona nueva a la derecha, más moderna y con amplias avenidas, grandes plazas y edificios.

El sitio de reunión de los habitantes de la ciudad es la plaza de Macedonia o central, donde destaca una hermosa fuente y una inmensa estatua ecuestre conocida con el nombre de Guerrero a Caballo, y de la cual muchos piensan que es en homenaje al gran Alejandro Magno. Desde los minaretes de sus mezquitas se llama a la oración, por eso, Skopje es uno de los lugares donde se vive al máximo esta esencia y eso hace que sea imprescindible visitarla.

Conoce los 10 lugares especiales que deberás visitar en tu viaje a la capital de Macedonia del Norte.

Estas son las 10 cosas que no puedes perderte de esta ciudad



Explorar el centro neoclásico

Partiendo de la plaza Macedonia, la ciudad ha sufrido una radical transformación arquitectónica y urbana, resultado de un proyecto que llevó a cabo el estado. Construyeron impresionantes edificios neoclásicos y numerosas estatuas a tamaño real que se encuentran dispersas por toda la ciudad, con el objetivo de resaltar el origen de la identidad macedonia en el antiguo reino y el héroe macedonio Alejandro Magno. Por ello, verás grandes estatuas por toda la plaza, siendo la más imponente la estatua del Guerrero a caballo. Allí se reúnen las familias al caer la noche para escapar y refrescarse del calor. En una calle diagonal a la plaza central, encontrarás la puerta de Macedonia junto a una gran plaza donde se pueden admirar las grandes esculturas hechas en homenaje a los héroes macedonios caídos en batalla. Cómo su propio nombre del país, la plaza es toda una macedonia de esculturas digna de ver.


Escala el monte Vodno

El monte Vodno es una montaña ubicada en la parte suroeste Skopje, a la que se puede llegar en teleférico o caminando. Sus bosques ofrecen a los visitantes muchas posibilidades de paseos y zonas para picnic. Desde sus 1066 metros la vista de la ciudad y las montañas circundantes es magnífica. Allí se construyó la Cruz del Milenio, de 66 metros de altura, con el propósito de homenajear los 2.000 años de cristianismo en Macedonia. Está totalmente cubierta de luces y en la noche, es un verdadero espectáculo. Con una altura que no solo ofrece una magnífica vista panorámica de Skopje, sino que también hace que la cruz sea visible desde todos los lados de la ciudad, el monte Vodno y la cruz del milenio son los símbolos de la capital de Macedonia.




Conoce la Fortaleza de Kale

La fortaleza se encuentra en una colina con el punto más alto de la ciudad con vistas al río Vardar y sirvió siempre como defensa de los invasores tanto del reino de Bulgaria, de los otomanos y del ejército yugoslavo. Está representada en el escudo de armas que está incorporado en la bandera de la ciudad y sufrió grandes daños durante el terremoto de 1963, pues la mayoría de las torres defensivas, murallas y edificios se derrumbaron. Para llegar, solo debes caminar 15 minutos por el margen derecho del Vardar, entre las calles Samoilov y Lazar Litochenski. La fortaleza ofrece hermosas vistas de la ciudad, que se observan desde dentro y se puede caminar por sus murallas, ya que han sido reconstruidas. En el patio trasero hay una zona perfecta de picnic con bancos, árboles y caminos pavimentados. En verano la fortaleza es gran parte de la actividad de la ciudad desarrollando conciertos, fiestas y otros tipos de eventos de entretenimiento.


Prueba la comida local en un Kafana

En Skopje, como en toda la región de los Balcanes, encontrarás en el antiguo bazar, muchos puestos para degustar los mejores platos de la cocina tradicional. Pero también te sugerimos visitar a Kafana Toto ubicada en Nicola Trimpare. Es uno de los restaurantes barbacoa más antiguos del centro y es legendario por su ćevapi, la pljeskavica con kajmak, su salsa de ajvar y deliciosos panes frescos. Otra kafana popular es Debar Maalo, donde sirven el mejor tavče gravče. Su ensada shopska es deliciosa y la carne a la parrilla inigualable. Independientemente del lugar que elijas para comer, debes probar el Tavče gravče, uno de platos más conocidos y que, según la tradición macedonia, debe prepararse todos los viernes para el almuerzo, sin excepción. El ingrediente básico son las judías, una mezcla de otras verduras y pimentón.




Visita los diferentes centros religiosos

Los diferentes centros religiosos son muy importantes y reciben muchas visitas diarias por parte de los locales. Puedes iniciar tu recorrido con la iglesia de San Clemente de Ohrid, la catedral ortodoxa más grande de Skopje. En su interior tiene un sorprendente iconostasio cubierto en hoja de oro. Los murales y el candelabro hacen que merezca la pena admirarla al menos una vez en la vida. La iglesia de Sveti Spas, con su altar tallado completamente en madera de nogal, con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Otro recinto popular es la mezquita de Mustafa Pasha, ubicada cerca del puente viejo de piedra y debajo de la Fortaleza de Skopje. El jardín que la rodea está bien cuidado, y tiene una hermosa fuente para las abluciones que está frente a la entrada principal. Finalmente, te recomendamos el monasterio San Panteleimon con la iglesia dedicada a este santo, que están en el pueblo de Gorno Nerezi, en las laderas de la montaña Vodno. Su valor artístico es que es uno de los logros máximos del arte bizantino y a ello contribuye la pintura al fresco que recubre los muros de la iglesia que es simple, armoniosa y hecha en piedra, combinada con ladrillos.


¡SUSCRIBETE AHORA!


Únete a nuestra lista de correos ahora para tener acceso a nuestro contenido más exclusivo






Cruza el puente de piedra

El puente de piedra atraviesa el río Vardar y en su construcción, se usaron bloques de roca sólida con doce arcos de extremo a extremo. Es uno de los pocos monumentos que se conserva totalmente original en la ciudad y se remonta a la época romana. También es una importante arteria de unión de la vieja y la nueva Skopje. A través del puente, se conecta la plaza principal con el viejo bazar, es decir, que es un vínculo físico entre dos períodos de Skopje. Tal es su relevancia, que aparece en el escudo de armas de la ciudad y se ha convertido al transcurrir el tiempo en uno de los símbolos más reconocidos de la capital de Macedonia. Cruzar a través del puente desde un vecindario de modernos edificios de oficinas y viviendas hasta el viejo bazar es como viajar en el tiempo.




Escápate a Kozjak

El lago Kozjak es el embalse artificial más grande en Macedonia del Norte. Tiene más de 30 km de largo y se encuentra entre la Reserva Jesen y la cordillera de Suvej Gora. El lago discurre entre las laderas de las montañas creando un paisaje hermoso, siendo uno de los destinos más atractivos para ser recorrido en bicicleta y está a solo media hora de Skopje. En el camino, debes hacer una parada en el pueblo de Breznica, donde puedes ver muchas casas típicas de Macedonia. Si lo visitas en los meses de verano, no pierdas la oportunidad de nadar en sus limpias aguas y aislarte de todo lo que te rodea.


Disfruta del viejo bazar capitalino

El viejo bazar es la parte antigua más importante de Skopje ya que fue el segundo bazar otomano más grande de Europa en su apogeo. Es mucho más que puestos de mercado y tiendas, ya que allí encontramos galerías, mezquitas, restaurantes y todo tipo de atracciones. Al recorrer sus pavimentos de baldosas de piedra, encuentrarás que el ambiente oriental no sólo está en la arquitectura sino también en los olores, sonidos e historias que cuentan en sus plazas. La mayoría de las tiendas de cuero y joyerías que se pueden encontrar en el antiguo bazar de Skopje, se mantienen a través de la tradición y el conocimiento de las familias desde hace siglos y se debe ser un negociador agradable sobre el precio de lo que decidas llevar en esta parte tan especial de la capital de Macedonia del norte.




Descubre la historia de la Madre Teresa de Calcuta

Skopje es la ciudad donde nació la famosa Madre Teresa de Calcuta y donde fue construida en su honor una casa memorial en la misma ubicación de la antigua Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, donde fue bautizada. Está en la calle Macedonia, al este del palacio Ristiḱ y la plaza Macedonia y es una versión moderna de la casa natal de la Madre Teresa, pero con carácter sagrado. Dentro, hay un museo con esculturas realistas de la Madre Teresa y miembros de su familia. En una, la muestran de diez años sentada en una piedra con una paloma entre sus manos. También se encuentran exposiciones culturales e incluye una galería con parte de las reliquias que lograron resguardar con el apoyo de la iglesia católica romana.


Piérdete en el barrio Debar Maalo

Debar maalo es el barrio más bohemio de Skopje, está cerca del centro y es parte importante de la vida nocturna. Es pacífico, ideal para reunirse con amigos y divertirse por la noche. Una de sus calles más frecuentadas es Aminta Treti, y otro de los aspectos más increíbles de Debar Maalo es la cantidad de cafeterías que existen. Entre las más nombradas están Krug, Kala y Sotto. Si te apetece una fiesta nocturna, puedes ir a Jukebox o Ballet, discotecas que suelen ofrecer varios tipos de música y bandas en vivo, con excelentes Djs que suelen tocar éxitos comerciales. Debar Maalo es tan genial que, con tan solo caminar, te empaparás de su energía positiva.



Estos son los 10 que no puedes perderte de Skopje, ¿quieres visitarla? Contáctanos aquí o en las redes sociales y estaremos encantados de ayudarte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.