LAGOS

Las 10 cosas que hacer en tu viaje a Lagos

Lagos es una ciudad de Portugal y está en la región del Algarve, entre Portimão y Vila do Bispo. Es de las más turísticas de la región, por su combinación de paisajes urbanos y naturales, como las playas con arenas doradas y aguas turquesas y los edificios con anécdotas y azulejos.

En la antigüedad fue ocupada por los cartagineses, los romanos, los bárbaros, los musulmanes y los cristianos. Mientras que, en la actualidad, fue escenario para los Descubrimientos Portugueses, las Guerras Napoleónicas y la Guerra Civil portuguesa.

Lagos es una ciudad turística, pero no tan turística como Albufeira, Oporto o Lisboa. La seleccionaron para el Atlas Global del Turismo Sostenible y los locales trabajan para ofrecer lo mejor del turismo sostenible. Los que no trabajan en turismo, se dedican a la pesca, la agricultura y la silvicultura.

Desde el Dominio Español y el primer Mercado de Esclavos en Europa y hasta la arquitectura, la artesanía, la gastronomía, el deporte y el estilo de vida, Lagos ha sido una ciudad de contrastes para disfrutar en pareja, con amigos o con familia.

Estas son las 10 cosas que no puedes perderte de esta ciudad



Recorrer el centro histórico

Lagos fue fundada como puerto comercial y por eso, estaba amenazada por piratas y extranjeros. Las calles, los paseos, los fuertes, las iglesias y los mercados, están conservados y podrás caminar por las baldosas blancas y negras típicas de Portugal. Te llevará toda la mañana o toda la tarde recorrerlo y puede que tengas que tomar descanso en algún restaurante o terraza, pero en la noche es cuando la alegría y la fiesta se sienten en las calles y en los bares del centro.


Sentirte como un local en la plaza de Gil Eanes

La Plaza de Gil Eanes también está en el centro y es la más importante de Lagos, en la que todas las calles (comerciales y peatonales) se encuentran. Su nombre, “Gil Eanes”, es por el navegante y explorador portugués, que desafió el cabo Bojador (o cabo del Miedo) durante los Descubrimientos. En la plaza está el edificio del Ayuntamiento y la estatua del Rey Sebastián, del escultor João Cutileiro. Esta estatua es la más polémica del escultor y representa al rey infantil e indefenso, todo lo contrario, a cómo debería representarse un rey. Te sentirás como un local, caminando o sentándote por los alrededores.




Rodear las murallas del Castelo dos Governadores

El Castillo de los Gobernadores (o Castelo dos Governadores) es un edificio árabe, que tras la reconquista (entre el siglo XIII y el XIV), fue sede del gobierno militar del Algarve. Según la historia, el evangélico Rey Sebastián oyó la misa al aire libre y habló a los nobles reunidos para la misa desde una ventana manuelina del castillo y después, condujo su ejército a la derrota en Alcazarquivir, en Marruecos. Rodear las murallas del castillo te hará entender porque el Rey Sebastián, apodado “el Deseado”, estaba deseoso de demostrar su poder y sus estrategias, pero también porqué perdió y murió en la batalla. Los restos del castillo, las murallas y las puertas, no están tan conservados por los desafortunados eventos bélicos y naturales, pero sí que podrás disfrutar de ellos mientras estás en Lagos.


Saborear el Cataplana

La Cataplana es típica de la región del Algarve y es el nombre de un plato y del recipiente en el que se prepara dicho plato. El recipiente es algo entre una cazuela y una sartén, formado por dos partes cóncavas (como conchas), que se unen y se cierran por una bisagra. Con este recipiente se cocina un guiso de pescado o marisco (y algunas veces carne) al vapor. El pescado o marisco se acompaña con especias, patatas y verduras. Si la cocina es lo tuyo, puedes conseguir el recipiente y los ingredientes para preparar la Cataplana tú mismo, pero si la cocina no es lo tuyo puedes saborearlo en cualquier lugar de comida típica.




Conocer la historia portuguesa

Descubre y conoce sobre la historia portuguesa en el Museo de los Descubrimientos, un lugar único y didáctico, en que aprenderás y te divertirás. Abrió sus puertas en el 2014, por las que pasan niños, jóvenes y adultos alrededor de sus 230 metros cuadrados y presenta 22 figuras de cera, comparables a las de los mejores museos de cera del mundo. Los reyes, las reinas, los caballeros, los navegantes y todos los que cambiaron la historia de Portugal tienen un lugar en el museo, junto con detalles de sus historias y vestimenta de la época. En la actualidad el museo tiene 16 escenas diferentes, entre las que destacan la Batalla de Aljubarrota, el matrimonio de Juan I de Portugal y Felipa de Lancaster (según el Tratado de Windsor), la Conquista de Ceuta, el Descubrimiento de Brasil y la Llegada de Vasco da Gama a la India.


Ver el atardecer desde la playa do Camilo

La Playa o Praia Do Camilo es especial, no sólo para Lagos, sino para todo Portugal. Está cerca de la Praia da Dona Ana y Ponta da Piedade, maravillas con las que comparte las arenas suaves y las aguas cristalinas. La razón para que Praia Do Camilo sea tan especial es que sólo se puede acceder a través de una larga escalera. Está rodeada por rocas y tiene un túnel excavado, en el que puedes observar conchas marinas en la misma roca. La vista mientras desciendes y asciendes por las escaleras es de las mejores de Lagos y puedes tomar el sol, tomar un paseo, comer y beber con tus acompañantes, practicar algún deporte acuático o sencillamente, bañarte. Te recomendamos que revises las temporadas y las mareas altas antes de visitarla, para que las evites y puedas disfrutar de Praia Do Camilo. ¡No olvides disfrutar del atardecer!




Ir al antiguo mercado de esclavos

Lagos tiene encanto por el día y por la noche, pero en el pasado no lo tenía. Fue la primera ciudad en Europa que tuvo un Mercado de Esclavos (o Mercado de Escravos) y en la que comenzó la esclavitud de 12,5 millones de africanos en todo el mundo. No hay muchos museos que traten el tema de la esclavitud en Lagos, pero el Museo de los descubrimientos que ya mencionamos, es uno de ellos. Hoy sería un acto condenable y atroz, pero en 1.444, los primeros 200 esclavos capturados de África Occidental llegaron al corazón del Algarve. Estos esclavos fueron secuestrados en redadas, después de que Enrique “el Navegante” se estableciera en África y durante 10 años, se estima que 800 esclavos llegaron a Lagos para ser vendidos. Como resultado, Lagos enriqueció a la Corona portuguesa.


Relajarte por el paseo marítimo

El Paseo Marítimo o la Avenida Dos Descobrimentos, es perfecto para relajarte en Lagos. Sus adoquines, sus palmeras y su ruta de este a oeste, que te lleva desde la Marina hasta el Forte Ponta Da Bandeira, están en la orilla del mar y ofrecen lugares de interés, como el Mercado Municipal, el Puerto Pesquero, la Plaza del Infante y la Puerta de San Gonzalo. Al final del paseo, está el mirador Chão Queimado, sobre las playas de Batata y de dos Estudiantes para terminar de relajarte con el oleaje. Si se te antoja beber o comer algo, te recomendamos algo de pescado fresco y vino verde portugués.




Explorar la fortaleza Ponta da Bandeira

La Fortaleza o Forte Ponta Da Bandeira, es llamada también Forte de Nossa Senhora da Penha de França, Forte do Pau da Bandeira y Forte do Registo. Está en la desembocadura del río Bensafrim en el Océano Atlántico y es un edificio militar del siglo XVII. Es también una de las fortalezas más avanzadas del Algarve y tiene planta cuadrangular, gruesos muros y garitas cilíndricas. El foso que lo rodea y la puerta levadiza están conservados y en el interior, está una Capilla (dedicada a Santa Bárbara), decorada con azulejos del siglo XVII, para que las explores.


Cruzar el túnel entre las playas da Batata y dos estudantes

La Playa de los Estudiantes (o Praia Dos Estudantes) está rodeada por acantilados, en los que se excavaros dos túneles. El túnel oeste da acceso a otra pequeña playa y el túnel este da acceso a la Playa de Batata (Praia da Batata). Los túneles están desgastados, pero en ellos puedes observar mejillones, lapas, bígaros, bellotas de mar, camarones y algas. Cruza los túneles, especialmente de playa Da Batata y Dos Estudantes y te maravillarás. Eso sí, tendrás que tener cuidado en las playas y en los túneles, por lo que recomendamos precaución con las mareas y los resbalones.



Estos son los 10 que no puedes perderte de Lagos, ¿quieres visitarla? Contáctanos aquí o en las redes sociales y estaremos encantados de ayudarte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.